Educación

Cuál es el número de personas becadas en México

La educación es uno de los aspectos que ayudarán a un país a que salga adelante, por lo que debe recibir la atención necesaria. En México, las becas son un gran complemento educativo para aquellos estudiantes que lo necesiten y así continuar sus estudios.

Cuando no se cuenta con la cantidad de capital necesario para costear los estudios, es cuando se ofrecen las becas. Esta ayuda irá destinada tanto a escenarios educativos y a escenarios personales en los que el alumno pueda verse necesitado.

La economía actual en México

Una beca no es realmente necesaria cuando no existen problemas económicos, pero al existir en México esta clase de problemas, es cuando el gobierno debe hacer uso de sus recursos para ayudar a su población estudiantil. Ya que muchos de ellos, realmente son alumnos aplicados que necesitan una ayuda extra.

El desempleo es uno de los más grandes desafíos que enfrenta México en la actualidad. El pobre crecimiento de la economía influye mucho en estos escenarios, por lo que el mercado mexicano se ve afectado y aquellos que buscan trabajar, no consiguen un empleo en casi ningún caso.

La pobreza en el Distrito Federal, ha incrementado, y son las familias más humildes las que más se ven afectadas por esto. Además de que factores como la migración y la seguridad alimentaria también influyen; esto es porque la sobrepoblación aumenta con el pasar del tiempo y las oportunidades se reducen.

Por esta clase de problema económico social, es que la creación de los programas de becas fue una iniciativa que se necesitaba desde hace mucho tiempo. Para igualar el escenario educativo y así, permitirles a los jóvenes que estudien teniendo un sustento extra.

Tipos de becas mexicanas

Existen distintos tipos de becas disponibles para la población mexicana. Cada una ideada para propósitos diferentes, pero cada una es realmente necesaria para dicho escenario, siendo más de 14 tipos de becas. México es uno de los países con un programa de becas tan extenso para ayudar a su población.

Entre estas becas, están:

  • Becas para capacitación.
  • Becas para manutención.
  • Becas para estudios de especialidad.
  • Beca salario.
  • Beca para prácticas.
  • Beca para investigación de tipo postgrado.
  • Beca de servicio social.
  • Beca para movilidad nacional e internacional.

Estas becas únicamente podrán ser solicitadas por quienes la necesiten de verdad. Los sistemas de registro en línea solicitan información personal de la persona, para así cerciorarse de que cumple con los requisitos necesarios para comenzar a solicitar su beca.

Tipos de becas mexicanas

Para los estudiantes, se requieren que cumplan con requisitos específicos. Principalmente debe ser mexicano de nacimiento y debe estar inscrito en algún centro educativo, necesitará estar registrado en el sistema en línea del programa de becas, así será elegido para recibir su beca de manera mensual y costear sus gastos.

En caso de ser una beca con carácter de estudios intensivos, el estudiante deberá ser mayor de edad y mexicano o mexicana por nacimiento. Deberá tener un promedio que supere los 8.5 puntos, además necesitará haber cursado por lo menos 3 semestres de algún plan de estudios.

Cifras de alumnos becados

Se estima que el crecimiento de alumnos becados ha crecido de manera exponencial. Ya para el año 2016 existía un total de más de 60 mil becas para estudiantes de todo el territorio mexicano, a diferencia del año 2012 en el cual los números llegaban hasta las 40 mil becas.

Cifras de alumnos becados

Esto sitúa a México en un camino correcto para el sector educativo. Los estudiantes están animándose por ser becados y por estudiar su carrera de preferencia; además de aplicarse de la manera correcta y balancear sus estudios con su vida personal.

Los estudiantes tanto de secundaria como de universidad, siguiendo su periodo escolar obligatorio, han logrado llegar a graduarse con doctorados y maestrías. Lo que ha aumentado de manera gradual en México, ya que aún existe una cifra alarmante de población que no cuenta con una licenciatura.

En cálculos más exactos, se calcula que 1 de cada 4 mexicanos cuenta con una beca, esto representa más del 20% de la población mexicana. Por lo que más de 29 millones de mexicanos son los que logran contar con un desempeño académico en todos los niveles.

Los estudiantes de primaria también se incluyen en la lista de personas que se benefician con estas becas. Se calcula que más de 4 millones de niños, reciben su beca estudiantil, mientras que los estudiantes de secundaria se acercan a los 2 millones de estudiantes.

Sin embargo, aún existen números alarmantes de mexicanos que no tienen acceso a una educación decente o no lograron terminarla. Los estados de Oaxaca y Michoacán, son dos de los estados que más presentan escenarios educativos deficientes, ya que sus habitantes no cuentan con los requisitos apropiados.

Las becas AMLO

El actual gobierno mexicano, ha desarrollado un programa de becas denominado AMLO. Este programa se creó con el propósito de beneficiar y ayudar a más de 1 millón de estudiantes de niveles de secundaria y universidad; para que sean personas con la educación necesaria para ingresar al mercado laboral.

Este programa luego de un año de haber sido presentado, ya logró ayudar a más de 2 millones de estudiantes que no lograron ingresar a la universidad. Por lo que es un programa más que exitoso que el nuevo gobierno ha logrado implementar al sistema educativo de México.

El programa AMLO, también ofrece becas para aquellos estudiantes jóvenes que no logran conseguir un empleo al momento, por lo que contarán con ayuda económica extra para sus gastos. Además de contar con programas educativos para prepararlos para el mercado laboral en el área que ellos deseen.

Ya cuando se logre obtener un empleo, el programa AMLO continuará ofreciendo ayuda con becas. Una beca que supera los 2.500 pesos mensuales por todo el año, con la condición de asistir al lugar de trabajo en su horario especificado y siguiendo todos los reglamentos al pie de la letra.

En la actualidad, el programa de becas AMLO, continúa beneficiando a miles de estudiantes del territorio mexicano, fomentando así la educación como único medio para que los estudiantes desarrollen todo su potencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *